lunes, 10 de junio de 2013

GATOS PERSAS Y ADEMAS ALGUNOS TRUQUILLOS!

El gato persa es una de las razas de gato más antigua que se conocen. Su nombre tiene que ver con el origen de su procedencia, la antigua Persia, actualmente Irán. Este tipo de gato se caracteriza por su pelo largo, una estructura ósea fuerte, un cuerpo musculado y unas patas robustas y cortas.
La denominación de gato persa fue adoptada en 1965 por la FIFe, sustituyendo a la de gato de Angora.











ORIGEN
Desciende del
Angora Turco. Los primeros ejemplares fueron importados de Persia a Italia hacia 1700, un siglo más tarde, la raza fue llevada a Francia e Inglaterra donde se perfeccionó con la adición de sangre de gatos de Angora, obteniendo un pelo más sedoso y multiplicando los colores de la capa.

CABEZA

Ancha, redonda, maciza, con mejillas salientes, orejas pequeñas y distanciadas con mechones de pelo largo, mandíbulas robustas, nariz corta.


 Características del Gato Persa:

CUERPO
Compacto, debe tener una longitud de 40 a 50 cm, más 25 a 30 cm de cola. La alzada será de unos 30 cm.
Estructura ósea robusta. Extremidades cortas y musculosas.
Cola magníficamente dotada de pelo, termina en un penacho que mantiene bajo.


PELAJE

Espeso, abundante, sedoso, con collar, abundante también en las patas.



CARACTER
Inteligente, dócil, afable, tranquilo. No es cazador.

Ambiente: es el clásico gato de apartamento.
Cuidados: debe ser cepillado (con un cepillo de cerdas fuertes, el de púas metálicas podría romper el pelo) y peinado diariamente y a partir de las seis semanas de edad. Administrar quincenalmente un preparado de malta o parafina por vía oral para prevenir la formación de tricobezoares.


ORIGENES DEL GATO PERSA
El gato persa de pura raza lo introdujo en Europa a través de Italia, Pietro del Valle (1585-1652), un patricio romano, quien inició en 1614 un largo viaje por Asia menor y Persia, entre otros lugares de Oriente.

En la provincia persa de Khorassan quedó admirado por la belleza de los gatos locales. Existen cartas dirigidas a su amigo Mario Schipano en las que describe con todo detalle cuanto vio en los viajes, en las que destacan las descripciones del gato persa azul (tipo primitivo), de cuerpo robusto , pelo largo y espeso y color gris oscuro
                                 Presumido por naturaleza
Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza y saberse admirado.

Los gatos persas son gatos de línea genética muy pura. Esta peculiaridad les convierte en unos gatos muy difíciles de criar, empresa que aún culminada con éxito producirá camadas escasas, hasta el punto de que las camadas de tres gatitos son consideradas numerosas, ya que, generalmente, solamente tienen un único cachorro.

El gato Persa es ideal para los que quieren un animal tranquilo y sosegado. Acostumbrado desde hace mucho tiempo a vivir con los hombres se integra rápidamente en el ambiente familiar. 

Este gato es tranquilo, sin embargo, algunos son muy juguetones y alegres. 

El Persa es adecuado para personas que buscan una raza llena de majestuosidad para tener en casa.  


No utiliza la bandeja de arena:            
 si el gato se resiste a usarla, hay que llevarle a ésta siempre que sospechemos que está dando vueltas y buscando un lugar adecuado. Si no conseguimos acostumbrarle, no hay que regañarle, especialmente si se encuentra en la bandeja, ya que si no va a asociarla a algo desagradable, por lo que la rechazará.
Suele er útil darle de comer en aquellos lugares que habitualmente tiende a ensuciar, probablementge pronto abandorará el hábito; si nada de ésto sirve, es también muy útil darle de comer en aquellos lugares que habitualmente tiende a ensuciar, probablemente pronto abandonará el hábito. Si nada de esto sirve, es también muy útil utilizar
una pistola de agua; si se le pulveriza un poco, evitando dirigírsela a los ojos, les suele disuadir de hacerlo fuera de la bandeja.
La pistola de agua suele ser también útil como alternativa para enseñarle al gato a no arañar muebles.
Mordisquear las plantas:
 Otro de los hábitos que puede adquirir un gato en casa, es mordisquear las plantas, lo que puede ser peligroso ya que algunas plantas comunes son venenosas para el animal. Un método para evitarlo , es que las plantas pequeñas se coloquen fuera del alcance del gato y cubrir las grandes hasta que pierda esta costumbre. Ayuda bastante si le ponemos una planta de hierba gatera que le resultará sumamente atractiva
Se cuelga de las cortinas:
Este suele ser un hábito propio de los gatitos y es precisamente a temprana edad cuando hay que erradicarlo. Si no ha sido así, no debemos desistir, debemos hacerle entender que no está bien lo que hace mediante un NO firme o en última instancia con la pistola de agua.
Tengamos paciencia, pronto entenderá la orden que le estamos dando.
Rasca los muebles o el sofá:  
Como en el caso anterior, éste es un hábito que debería haber desaparecido yá en el gatito, si nuestro gato lo repite una vez adulto... no debemos permitirlo. Es aconsejable emplear un tono firme de voz o la pistola de agua y reprenderle en el momento jiusto en el que ha hecho la fechoría; en este caso tenemos que asegurarnos también de que tiene a mano su rascador. Además podemos impedirle el acceso durante una temporada a la habitación donde ha adquirido esa costumbre. Con el tiempo desistirá de este comportamiento.
                                                                                                        
Al igual que el hogar..... el jardín se puede convertir para nuestro gato en un lugar a explorar, pero también es un centro de peligros o simplemente es un ambiente donde cometer pequeños destrozos. Con unos mínimos cuidados también podemos evitar estas situaciones.
Mordisquea plantas:
Lo peor es que se incline por mordisquear plantas que pueden ser nocivas para su salud. Es importante que nos informemos y nos hagamos con una lista de cuáles son para evitar tenerlas.
Nuestro veterinario nos la facilitará sin ninguna duda. Entre las plantas más peligrosas para los gatos se encuentran las siguientes:
- Lirio, Hiedra, Centaura, Ave del paraiso, Rosa de Navidad, Laburno, Dedalera, Tejo
Si tenemos plantas que no son peligrosas, pero el gato mordiquea y no nos gusta esta costumbre.... suele ser muy práctico que le pongamos una maceta con hierba gatera. Rápidamente, el gato se inclinará por este manjar, abandonando las otras opciones que le proporciona el jardín.
Caza pájaros:     
En el caso dc que se incline por cazar pájaros, una de las medidas más aconsejable es ponerle un collar con cascabel. Ahora bien.... si el gato tiene la costumbre, vá ha ser difícil quitársela. Hasta en los gatos mejor alimentados se puede manifestar un instinto cazador y realizar esta tarea simplemente por diversión, actividad que ejercitará siempre que le sea posible.
enfermedades del gato persa:
Referente a las enfermedades que son zoonosicas osea que se transmiten entre diferentes especies, te que los gatos desde hace milenios que conviven con el hombre, jamás han contagiado ninguna enfermedad al ser humano es mas ni siquiera a ninguna otra especie puesto que sus enfermedades no son zoonosicas entiéndase enfermedades víricas y bacteriológicas ya que tienen la facultad de que su organismo neutraliza los microorganismos evitando su expansión. como hicieron con la peste en el medioevo eliminando las ratas que la portaban ....   en cuanto ala epidemia de la gripe aviar los gatos y perros NO transmiten al humano la enfermedad, solamente algún caso de que un gato salvaje que coma un pájaro infectado podría contagiarse pero nunca transmitirla a los humanos ni a traves de sus heces orina o saliva ni con contacto directo

 

Se está detectando que los "gatos persas" de precios simbólicos se están vendiendo con enfermedades como el P.K.D. (Poliquistico Renal), enfermedad genética que, aunque no es contagiosa, limita la vida del gato. Los criadores profesionales federados están libres de esta enfermedad y testados con costosos exámenes y ecografías especiales, seleccionando y adquiriendo los ejemplares reproductores sanos y de elevadísimo precio.

 

La Toxoplasmosis únicamente puede estar presente en gatos que no han vivido de forma sanitariamente controlada. Los gatos vacunados procedentes de criadores autorizados están totalmente exentos de dicha enfermedad, por lo que el riesgo de contagio a humanos es nulo.

 

En cuanto a la castración (esterilización) ,tanto de machos como de hembras, es totalmente necesaria. Está confirmado por los catedráticos más prestigiosos de veterinaria, y por supuesto por las protectoras de animales, que los mamíferos neutros (castrados) viven más años, su pelo es más abundante, se evitan enfermedades urinarias, canceres de próstata y testículos en machos y de ovarios y mamas en hembras. Se evitan fugas durante el celo y el marcaje con orina y heces por la casa. También se hacen más cariñosos y mansos y se vuelven enormemente fieles.

Las asociaciones defensoras de los animales son radicales en este aspecto, sobre todo por la proliferación de las camadas no deseadas que posteriormente acaban en la calle abandonados o debajo de las ruedas de los coches en las carreteras.

Europa está muy atrasada en este asunto, bien por ahorrarse unos euros o por estúpidos prejuicios, ignorando que los animales neutros son mucho más felices sin la lacra de los celos, viviendo como cachorros el resto de su vida.





 






menuda cama!!!!