martes, 21 de mayo de 2013


 ¿Por qué querría alguien ser dueño de un gato siamés?



¿Por qué querría alguien ser dueño de un gato siamés?                                                                   Pues ten cuidado, porque es  posible  caer enamorado con esta intrigante y hermosa raza.
El gato siamés tiene un carácter verdaderamente singular en el mundo del gato. Puedes haber oído que los describen como si fueran "perros", y esta es una descripción muy precisa. No sólo muestran la misma lealtad y devoción a su familia, al igual que un perro hace, sino que te dará la bienvenida con entusiasmo cuando vuelvas a casa y te seguirá adonde vayas cuando estés paseando por tu hogar. También parecen tener "instinto natural" y pueden ser fácilmente entrenados para caminar con correa. Son salientes, amables y tolerantes con los niños.


Sumado a esto, son traviesos y juguetones, y muy inteligentes. Tu siamés o gatito oriental pronto aprenderá a abrir las puertas, se esconderá en los armarios de la cocina, irá a la nevera y te robará los calcetines. ¡Se ha oído hablar de gatos siameses que roban calcetines recién lavados! Una cosa es segura, una vez que abras tu casa (y tu corazón) a un gato oriental o siamés, tu vida nunca será aburrida.
 
Una cosa a tener en cuenta. Si crees que el siamés es una mascota que puede cuidar de sí misma mientras estás fuera en el trabajo todo el día, el gato siamés no es para ti. Los siameses y los gatos orientales son ante todo y en primer lugar, animales sociales. No consideres el conseguir uno si no puedes darle la atención que se merece. Si trabajas, pero estás desesperado por tener un gato siamés con quien compartir tu vida, entonces, por favor, consigue dos, de esta manera pueden hacerse compañía mientras no estás en casa.
Todo esto lleva a la última anécdota a tener en cuenta.



 La gente de alguna manera no parece conformarse con sólo un gato siamés. Siempre que adquieres un gato, conlleva siempre, inevitablemente, a un segundo gato, y quizá a un tercero... Cuando compras tu primer gatito siamés, estás iniciando una aventura amorosa con esta especie increíble que es probable que dure, y domine, tu vida entera.



 ¿Sabías que el color de los gatitos siameses sólo se desarrolla después de nacer?

El gatito siamés que se ve cuando se llega a elegir un gato de un criador está muy lejos de la forma en que esta raza comienza la vida. De hecho, todos los gatos siameses nacen blancos. Todos los siameses nacen con un gen que produce el albinismo parcial. Sin embargo, una mutación genética de este gen restringe el color del gato de las extremidades, incluyendo el pelaje de la cara, las piernas y la cola. Esta mutación afecta a las enzimas que producen el pigmento en la piel, pero la cantidad de pigmentos que producen estas enzimas se ve muy afectada por la temperatura. Las temperaturas de 98º F o mayores, causan que las enzimas no se produzcan correctamente, por ellos salen blancos. Sin embargo, las extremidades del gato son generalmente más oscuras que el cuerpo, por lo que las enzimas producen coloración en estas áreas. Combina esta acción enzimática sensible al calor con otros genes modificadores, y los resultados son los puntos de colores de varios patrones en los gatos siameses.
Así que, ¿por qué los siameses cachorros nacen blancos? La temperatura dentro de la matriz supera 98º F, por lo que la producción del color se retarda. Las enzimas no actúan a pleno funcionamiento hasta que los gatitos son un poco mayores. Esto significa que mientras los criadores con experiencia pueden hacer una conjetura en los resultados del color de una cría, no serás capaz de decir con seguridad de qué color será un gatito hasta aproximadamente una semana después del nacimiento.
Los gatos “cream point” tienen los ojos azules (como todos los tipos). Es una “norma” para los gatitos siameses. Mientras que muchas razas inicialmente nacen con los ojos azules y oscurecen más tarde, el gen de albinismo parcial en el siamés hace que los ojos permanezcan azules. El color que se ve es en realidad el resultado de la luz reflejada por la retina.







Un gato siamés es criado para ser delgado pero bien musculado, con un cuerpo y cola largos, y ojos almendrados. El gato siamés se caracteriza por una combinación de colores “en puntos”. Es decir, los gatos varían su apariencia en función de sus puntos, o un determinado gen que determina sus cualidades del color.
                                                                                                                                                     



                                            El tipo “blue point”, por ejemplo, tienen distintas tonalidades azuladas en su pelaje y ojos también azules. Son muy encantadores y sorprendentes. Además de ser bonitos, también son criaturas inteligentes y cariñosas. Es por eso que son unas mascotas muy apreciadas y lo han sido durante muchos años. De hecho, los gatos siameses son tan populares que algunos de ellos han sido residentes de la Casa Blanca y han sido protagonistas en el cine.
Una cosa a tener en cuenta es que no hay que precipitarse en sacar conclusiones inmediatas diciendo que un gatito será del tipo “blue point”. Puede sonar gracioso, pero debes saber que todos los gatos siameses nacen de color blanco puro y desarrollan sus colores de pelo conforme pasa el tiempo. Si el gatito tiene menos de cuatro semanas de edad, la primera vez que lo veas, no serás capaz de determinar si se trata de un “blue point” o no. Un criador de renombre, sin embargo, te dará certificación donde indica el linaje de su nuevo gato, así como los registros de vacunación y de salud.
Los gatos siameses son criaturas inteligentes y cariñosas. De hecho, los gatos siameses son, a diferencia de otros gatos, el tipo que más se une a su familia humana, y requieren tiempo y atención la mayor parte del tiempo de la misma manera que un perro requiere atención diaria. Un gato siamés es tan inteligente que también necesita ser entrenado. Esta formación suele ser bastante fácil de gestionar y proporciona el estímulo adecuado para tu gato para que no forme líos en la casa. Si quieres adoptar gatitos siameses “blue points”, entonces esto es algo que debes tener en cuenta.








No hay comentarios: